Cirugía: se accede al tabique nasal a través de una herida interna, se despega parcial o totalmente de una capa llamada mucosa, se recorta, moldea o retira la zona desviada y posteriormente se recolocan estructuras. En el caso de los cornetes no se requiere hacer incisiones. 

Género: se realiza en hombres y mujeres, en edad pediátrica cuando el beneficio es significativo.

Anestesia: local mas sedación en corrección de septum y local mas tópica en reducción de cornetes.

Recuperación: rápida recuperación, mínimas molestias.

Resultados: perceptibles a corto plazo

Costo: varía dependiendo si es un procedimiento solo o acompañado de cirugía de cornetes, esto se decide posterior a una valoración

SEPTOPLASTIA Y TURBINOPLASTIA

CIRUGÍA DE TABIQUE DESVIADO Y CORNETES GRANDES

El tabique (septum) nasal es una estructura compuesta de múltiples fragmentos de cartílago y hueso, puede sufrir desviaciones por mal desarrollo durante el crecimiento, golpes o algún otro factor durante su crecimiento que impida mantenerse recto. Los cornetes están en el interior de la nariz y dentro de sus funciones son regular el flujo de aire, humectar y calentarlo y filtrar alergenos asi como microorganismos. 

¿Cómo se manifiesta un problema funcional?


La forma más común es con obstrucción nasal de uno o ambos lados, en otras con episodios de sangrado nasal de un lado, menos frecuentemente con disminución del olfato por una fosa. En otras llega a ser asintomático y es descubierto posterior al realizar un estudio como radiografía por otra situación.

¿Cuándo debo operarme el tabique nasal?

Cuando afecta la calidad de vida causando obstrucción nasal o cuadros repetidos de sangrado.